jueves, 29 de octubre de 2015


 
 
 
Más que ser una visita resultó ser un encuentro fraterno entre el padre inspector de los Salesianos de Don Bosco a la Familia Salesiana de Villamuriel del Cerrato  el día 25 de Octubre del 2.015.
Por su parte el inspector  Juan Carlos Pérez Godoy SDB
animó que siguieran adelante en sus trabajos en coordinación con el D. Antonio González Robles SDB. Así mismo invito a tener presente la “Palabra de Dios”, y juntos construir una Iglesia joven con vocación.
 





























 


LIBRO

El día 24 de Octubre del 2.015 la presentación del libro de D. Florencio del Rio en la CASA SALESIANA DE PALENCIA.

 




D. Florencio del Rio Cabezas
















PRESENTACIÓN

 D. Antonio González  Robles SDB 




PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DON BOSCO EN PALENCIA”
La presentación del libro “Don Bosco en Palencia” el día 24 de octubre fue un acontecimiento histórico de primerísima importancia para la Presencia Salesiana de Palencia.
En aquel acto comenzaba diciendo: es un honor que me llena de orgullo y satisfacción presentar el libro “Don Bosco en Palencia.”
Digo esto no por cumplido hacia el autor del libro, nuestro querido y amigo Florencio, sino porque más que un libro –que lo es-, es la Obra de Don Bosco en Palencia, el sueño de Don Bosco hecho realidad en Palencia, recogido en estas numerosas páginas.
Todos conocemos las “MEMORIAS DEL ORATORIO”, libro escrito por Don Bosco.
Mi referencia a este libro de tanta trascendencia para la Congregación Salesiana, es porque en muchos aspectos yo lo comparo a este otro libro que también podríamos llamar “Las Memorias de Don Bosco en Palencia”.
Don Bosco tardó dos años en escribir estas Memorias (1873-1875).
Florencio también tardó bastante porque eran muchos los documentos que tenía para seleccionar, muchos los recuerdos y experiencias vividas desde la Fundación.
Otro detalle es que Don Bosco escribió las Memorias del Oratorio por mandato del Papa Pío IX:
 “D. Bosco, escriba las Memorias del Oratorio para que no se pierda esa rica historia vivida en los comienzos del Oratorio, para que los que vengan detrás –cuando usted no esté presente- sus hijos puedan conocer y recordar cómo Dios fue guiando los acontecimientos a través de usted”.
Don Bosco dirá que las escribió, también, para que sirviera de entretenimiento para sus hijos.
Os preguntaréis, ¿por qué escribió Florencio “Don Bosco en Palencia”?
No se lo pidió el Papa Francisco, felizmente reinante, sino el entonces Sr. Inspector José Rodríguez Pacheco para que no se perdiera esta rica y Providencial historia de Don Bosco en Palencia.
Y también para que sirva de entretenimiento, pues también hay muchas anécdotas y curiosidades que nos pueden agradar y entretener.
Hay además muchas coincidencias entre un libro y otro –no es un estudio comparativo mi aproximación a uno y otro:
-En el libro de Florencio, no hay el providencial sueño de los 9 años, ni hay saltimbanqui, ni el perro gris, ni atentados personales…
-Sí hay semejanzas:
 .El Oratorio de Don Bosco lo comienza en el pequeñísimo patio de San Francisco de Sales.
-De aquí se va Valdocco (el “prado de los sueños”).
-Y al Refugio (hospitalito) de la Marquesa Barolo.
 Las coles, queridos jóvenes, si no se trasplantan, no se hacen grandes y hermosas”. (Teólogo Borel a los jóvenes del Oratorio)
 -Nuestra Casa Salesiana también fue mudando de sede como el Oratorio de Don Bosco por problemas y para crecer, como las coles.
Esta Obra de Palencia –no el libro-, la Casa Salesiana, como la llamamos, tiene además otras muchas semejanzas con el Oratorio de Don Bosco:
*Hubo varias mamás Margaritas –algunas se citan en el libro.
*Hubo también muchos problemas y estrecheces –como los tuvo Don Bosco.
*El Señor, María Auxiliadora y Don Bosco han guiado Providencialmente esta Obra Salesiana. Y Florencio ha sido nada más –ni nada menos- que un instrumento Providencial en las manos de Dios como lo fue Don Bosco en su momento.
Y acababa diciendo: Gracias, Florencio, por escribir, con el corazón, más que con la cabeza, esta maravillosa obra de “Don Bosco en Palencia”. Sé un poco los muchos sacrificios que te ha costado llevar a buen puerto el libro que nos ofreces a todos. En nombre de toda la Familia Salesiana: ¡GRACIAS!
Gracias, Florencio, porque el Espíritu Santo, con la intervención de María Auxiliadora y Don Bosco, han guiado tus pasos para que la Presencia Salesiana, en sus diversos Grupos de la Familia Salesiana:
 -Antiguos Alumnos, Salesianos Cooperadores, Asociación de Mª Auxiliadora y amigos de Don Bosco, sean una realidad viva en la Iglesia, en la sociedad y en la Obra Salesiana de Palencia.
-¡Que el Señor, Mª Auxiliadora y Don Bosco te sigan bendiciendo y guiando tus pasos!

       D. Antonio González
               Delegado Local en Palencia