jueves, 29 de octubre de 2015


 
 
 
Más que ser una visita resultó ser un encuentro fraterno entre el padre inspector de los Salesianos de Don Bosco a la Familia Salesiana de Villamuriel del Cerrato  el día 25 de Octubre del 2.015.
Por su parte el inspector  Juan Carlos Pérez Godoy SDB
animó que siguieran adelante en sus trabajos en coordinación con el D. Antonio González Robles SDB. Así mismo invito a tener presente la “Palabra de Dios”, y juntos construir una Iglesia joven con vocación.
 





























 


LIBRO

El día 24 de Octubre del 2.015 la presentación del libro de D. Florencio del Rio en la CASA SALESIANA DE PALENCIA.

 




D. Florencio del Rio Cabezas
















PRESENTACIÓN

 D. Antonio González  Robles SDB 




PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DON BOSCO EN PALENCIA”
La presentación del libro “Don Bosco en Palencia” el día 24 de octubre fue un acontecimiento histórico de primerísima importancia para la Presencia Salesiana de Palencia.
En aquel acto comenzaba diciendo: es un honor que me llena de orgullo y satisfacción presentar el libro “Don Bosco en Palencia.”
Digo esto no por cumplido hacia el autor del libro, nuestro querido y amigo Florencio, sino porque más que un libro –que lo es-, es la Obra de Don Bosco en Palencia, el sueño de Don Bosco hecho realidad en Palencia, recogido en estas numerosas páginas.
Todos conocemos las “MEMORIAS DEL ORATORIO”, libro escrito por Don Bosco.
Mi referencia a este libro de tanta trascendencia para la Congregación Salesiana, es porque en muchos aspectos yo lo comparo a este otro libro que también podríamos llamar “Las Memorias de Don Bosco en Palencia”.
Don Bosco tardó dos años en escribir estas Memorias (1873-1875).
Florencio también tardó bastante porque eran muchos los documentos que tenía para seleccionar, muchos los recuerdos y experiencias vividas desde la Fundación.
Otro detalle es que Don Bosco escribió las Memorias del Oratorio por mandato del Papa Pío IX:
 “D. Bosco, escriba las Memorias del Oratorio para que no se pierda esa rica historia vivida en los comienzos del Oratorio, para que los que vengan detrás –cuando usted no esté presente- sus hijos puedan conocer y recordar cómo Dios fue guiando los acontecimientos a través de usted”.
Don Bosco dirá que las escribió, también, para que sirviera de entretenimiento para sus hijos.
Os preguntaréis, ¿por qué escribió Florencio “Don Bosco en Palencia”?
No se lo pidió el Papa Francisco, felizmente reinante, sino el entonces Sr. Inspector José Rodríguez Pacheco para que no se perdiera esta rica y Providencial historia de Don Bosco en Palencia.
Y también para que sirva de entretenimiento, pues también hay muchas anécdotas y curiosidades que nos pueden agradar y entretener.
Hay además muchas coincidencias entre un libro y otro –no es un estudio comparativo mi aproximación a uno y otro:
-En el libro de Florencio, no hay el providencial sueño de los 9 años, ni hay saltimbanqui, ni el perro gris, ni atentados personales…
-Sí hay semejanzas:
 .El Oratorio de Don Bosco lo comienza en el pequeñísimo patio de San Francisco de Sales.
-De aquí se va Valdocco (el “prado de los sueños”).
-Y al Refugio (hospitalito) de la Marquesa Barolo.
 Las coles, queridos jóvenes, si no se trasplantan, no se hacen grandes y hermosas”. (Teólogo Borel a los jóvenes del Oratorio)
 -Nuestra Casa Salesiana también fue mudando de sede como el Oratorio de Don Bosco por problemas y para crecer, como las coles.
Esta Obra de Palencia –no el libro-, la Casa Salesiana, como la llamamos, tiene además otras muchas semejanzas con el Oratorio de Don Bosco:
*Hubo varias mamás Margaritas –algunas se citan en el libro.
*Hubo también muchos problemas y estrecheces –como los tuvo Don Bosco.
*El Señor, María Auxiliadora y Don Bosco han guiado Providencialmente esta Obra Salesiana. Y Florencio ha sido nada más –ni nada menos- que un instrumento Providencial en las manos de Dios como lo fue Don Bosco en su momento.
Y acababa diciendo: Gracias, Florencio, por escribir, con el corazón, más que con la cabeza, esta maravillosa obra de “Don Bosco en Palencia”. Sé un poco los muchos sacrificios que te ha costado llevar a buen puerto el libro que nos ofreces a todos. En nombre de toda la Familia Salesiana: ¡GRACIAS!
Gracias, Florencio, porque el Espíritu Santo, con la intervención de María Auxiliadora y Don Bosco, han guiado tus pasos para que la Presencia Salesiana, en sus diversos Grupos de la Familia Salesiana:
 -Antiguos Alumnos, Salesianos Cooperadores, Asociación de Mª Auxiliadora y amigos de Don Bosco, sean una realidad viva en la Iglesia, en la sociedad y en la Obra Salesiana de Palencia.
-¡Que el Señor, Mª Auxiliadora y Don Bosco te sigan bendiciendo y guiando tus pasos!

       D. Antonio González
               Delegado Local en Palencia 


 

 
 
 
 
 
 
 

 

 






 
 











 
 
 
 

 
 

miércoles, 21 de octubre de 2015


HERRERA DE PISUERGA


Loa Antiguos Alumnos y Alumnas de DON BOSCO Herrera de  Pisuerga, Villamuriel Carrato, Astudillo, Palencia y Valladolid   el  sábado  17 de Octubre de 2015 se llevó a cabo la misa el Bicentenario del nacimiento Don Bosco, en la cual participaron  familia salesiana con mucha alegría y entusiasmo celebrando estas festividades del Bicentenario de Don Bosco. La iglesia Santa Ana de Herrera  de Pisuerga  entera, no solo los salesianos, nos alegramos por el nacimiento de este gran hombre y gran santo Don Bosco. Es por eso que dicha alegría la estamos plasmando en múltiples actividades, eventos y sobretodo, con nuestra propia vida.






 



BICENTENARIO EN HERRERA DE PISUERGA
 Era un 17 de octubre del presente año cuando la Familia Salesiana palentina nos reunimos para celebrar por cuarta vez en nuestra querida provincia el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
El primer acto que tuvimos fue la eucaristía, a las seis y media de la tarde. La presidió Don Fernando Salomón, párroco de Herrera, con varios concelebrantes.
Una lectora del pueblo nos daba la bienvenida con estas palabras: “En esta tarde otoñal del mes de octubre nos reunimos, ahora, para celebrar la eucaristía y dar gracias a Dios porque hace doscientos años y algunos días nació un hombre extraordinario, con un corazón grande, apasionado y lleno de amor por los jóvenes, que transformó los barrios periféricos de Turín. Ese  niño que luego llegaría a ser sacerdote, fue San Juan Bosco.
El pueblo de Herrera que tiene tantos amigos de Don Bosco porque muchos niños, jóvenes y familias enteras habéis sido los protagonistas de una hermosa historia que comenzó hace más de 50 años y que sigue viva no solo en el recuerdo sino en la gratitud a una educación y valores que nos transmitieron aquellos salesianos enamorados de Don Bosco y María Auxiliadora.
Además de  la Familia Salesiana de Herrera, su gente, siempre acogedora, hay otros amigos de la comarca y pueblos cercanos, así como algunos representantes de la Familia Salesiana venidos de Astudillo, Palencia, Villamuriel y Valladolid.
Miramos el presente con confianza y soñamos el futuro con fuerza y novedad evangélica, con coraje y mirada profética, dejándonos guiar por el Espíritu y el auxilio de María Auxiliadora.
Con profundo sentimiento de gratitud a Dios y a Don Bosco celebramos esta eucaristía del Bicentenario”.
El coro parroquial animó la celebración. El párroco tuvo unas palabras emotivas, actuales y cercanas en la homilía, destacando valores educativos en la pedagogía de Don Bosco.
La iglesia se encontraba llena feligreses de Herrera, Astudillo, Palencia, Villamuriel, Valladolid y de algunos pueblos vecinos. El alcalde, Don Luis Javier San Millán, antiguo alumno, nos acompañó en todos los actos.
Al acabar la celebración y ante toda la asamblea di las GRACIAS:
-A Dios por el regalo que nos ha hecho en Don Bosco.
-A D. Fernando y  Luis María –párroco y coadjutor-  que   siempre se mostraron cercanos y colaboradores en todo para que este acto del Bicentenario lo celebrásemos.
  -Al Sr alcalde, D. Javier, que desde el principio apoyó la iniciativa del Bicentenario.
-A todo el pueblo y a todos los presentes que os habéis unido en esta celebración, tan numerosa, del Bicentenario de San Juan Bosco.
Y finalmente un gracias sentido y merecido a la Orquesta de Pulso y Púa de Astudillo que nos dará un concierto para todos nosotros.
Acabada la celebración pasamos a la Casa de la Cultura donde tuvimos una charla-coloquio moderada por Eusebio Martínez. Presentó el acto en el contexto mundial de las celebraciones del Bicentenario: lo que ha significado el carisma de Don Bosco en la sociedad, en la Iglesia, en la Familia Salesiana. En la charla-coloquio estaban Matías Piñuela, salesiano y antiguo profesor en Herrera, el Sr. Alcalde y en lugar de Eleuterio, que fue el último director de esa Presencia y que a última hora no pudo estar presente, le sustituí yo, que también estuve ahí dos años de clérigo. El esquema fue para todos el mismo: trabajo que realizamos, impresiones de nuestro paso por Herrera y, de cara al futuro, qué habría que hacer para mantener vivo el carisma en el pueblo. Se contaron anécdotas curiosas a raíz del frío que se pasaba, el buen ambiente comunitario, la generosidad y capacidad de sacrificio ante las estrecheces económicas, la extraordinaria relación entre el pueblo y los salesianos… ¿Y de cara al futuro? Se coincidió que el carisma salesiano seguiría vivo en Herrera mientras María Auxiliadora esté en sus hogares y en sus corazones. El Sr. Alcalde nos recordó su paso por el colegio de Herrera, Astudillo y Cambados y cómo a través de la pedagogía salesiana de la cercanía, el espíritu de familia, la alegría, el juego… eran capaces de ganarnos y hacernos mejores. Nos recordó que el tiempo que estuvieron los salesianos en Herrera fue breve, 10 años, pero la huella que dejaron en el pueblo fue profunda y sigue viva. Hubo intercambio de regalos entre el Sr. Alcalde y los salesianos de Villamuriel.
 Seguidamente y en el mismo salón, puso el broche de oro a los actos, la actuación de la Orquesta de Pulso y Púa de Astudillo. El local estaba completamente lleno. En la presentación se puso de manifiesto el sacrificio que supone para todos los componentes hacerse presente en tantos acontecimientos que con motivo del Bicentenario hemos tenido. Sabemos o nos lo imaginamos –les decía- el trabajo que ha supuesto llegar a este nivel de profesionalidad. Que Don Bosco Padre y amigo de los jóvenes, gran pedagogo de la música, de la alegría, de la fiesta… os bendiga y os siga manteniendo unidos en tan noble causa. ¡Gracias, una y mil veces más!
Los abundantes y variados pinchos, preparados con esmero, cariño y sacrificio por el matrimonio Fulgencio y Charo y con algún otro apoyo fueron del agrado de todos. Un gracias sentido y sincero a estos buenos amigos pertenecientes a nuestra Familia Salesiana –él es el Presidente de ADMA.
Antes de acabar esta crónica, algunas consideraciones finales:
Al finalizar los solemnes actos del Bicentenario en Astudillo nos preguntamos algunos, por qué no celebrarlo también en Herrera de Pisuerga. En seguida llegamos a la conclusión que había razones para ello como los hubo para celebrarlo en Palencia, Villamuriel o Astudillo. Estos fueron algunos de los motivos:
 -la presencia salesiana sigue viva en Herrera
-la Asociación de Mª Auxiliadora es una realidad que necesita empuje
 -para potenciar el carisma salesiano.
Todos los actos del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, han sido para agradecer el regalo de su vida, seguir apostando por sus opciones educativas, actualizar su carisma y renovar el compromiso de trabajar en medio de la juventud más necesitada.
 Acabo, finalmente, con estas autorizadas y orientadoras palabras:
Nuestro Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, nos dice que esta celebración “será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia, una oportunidad para vivir con renovada convicción y fuerza la misión encomendada, siempre por el bien de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, en especial quienes más nos necesitan, los más pobres y frágiles”.
Que cunda el ejemplo pues Don Bosco es de todos.
 
                      Antonio González Robles
Delegado Regional de AA.AA. de León